|
La empresa Reciclados Patagónicos S.R.L. inició sus actividades en el mes de febrero del año 2001, en un galpón que tenía apenas unos 200 metros. Luego la fábrica se trasladó a otro de 900 metros cuadrados cubiertos, y actualmente la firma está instalada en un predio de 12.800 metros cuadrados, que cuenta con 3.000 metros cubiertos, ubicado en el Parque Industrial Pesado de la ciudad de Trelew, Chubut, Argentina.
Esta es una sociedad preocupada por el medio ambiente, y desde el comienzo de sus actividades ha buscado tanto diversificar como maximizar la utilización de los residuos plásticos.
Actualmente se dedica a la compra, transformación y comercialización de plásticos recuperados, y tiene una propuesta comercial y ecológica destinada principalmente al sector agrícola, ganadero e industrial, pero también a particulares y a todas las entidades a las que les interesa la situación medioambiental de su lugar, pretendiendo aportar una mejoría con la utilización de productos obtenidos a partir de deshechos.
Trabajando con el lema de “Reciclar, por una Patagonia para mostrar”, en este momento se procesan por mes aproximadamente 40.000 kgs. de plásticos de diversos tipos, por lo cual se calcula que hasta mediados del año 2009 se llevan reciclados más de 4.000.000 de kilogramos, ayudando así a restablecer las condiciones medioambientales de la Patagonia.
“Naturaleza sin polietileno”
Con el propósito de persuadir a la comunidad educativa sobre la necesidad de tomar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, desde hace varios años la empresa Reciclados Patagónicos, junto a la Municipalidad de la ciudad de Trelew y la empresa La Anónima, llevan adelante una campaña denominada “Naturaleza sin polietileno”.
La primera oportunidad fue en el año 2007. Los chicos de los colegios que participaron, juntaron en esa ocasión media tonelada de polietileno, mientras que en la segunda convocatoria, los alumnos actuaron en gran forma como agentes multiplicadores y concientizadores de la importancia de recolectar estos residuos que dañan de tamaña manera al medio ambiente, y lograron, en el año 2008 recolectar 4.250 kilos de polietileno.
Este es el tercer año consecutivo del concurso, y aunque sea una obviedad hay que decirlo: las expectativas siguen creciendo.
El programa “Naturaleza sin Polietileno” está destinado a los alumnos de todas las instituciones educativas de la ciudad de Trelew, es decir, que pueden participar desde los pequeños que están en Nivel Inicial, tanto como las distintas etapas del EGB y hasta el ciclo de enseñanza Polimodal, y consiste en recolectar la mayor cantidad posible de polietileno. La inscripción es por curso o grado -no por escuela- y se realiza en las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trelew, ubicada en Mitre 73.
Los chicos tienen como incentivo un viaje de estudios a Punta Tombo, una PC, un almuerzo, y un tobogán realizado con material reciclado (primer premio); una PC, un almuerzo, y un tobogán realizado con material reciclado (segundo premio); y una PC y un tobogán reciclado (tercer premio).
Pero claro está que aquí lo más importante no son los premios que los chicos puedan lograr, sino que fundamentalmente se buscala difusión de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y que los chicos alcancen la satisfacción de saber que ayudan en esta tarea tan significativa.
Con el producto de la recolección de los estudiantes, se acordó que los plásticos fueran transformados por Reciclados Patagónicos en juegos y bancos para plazas y parques infantiles, que ya pueden verse en diversos lugares de esa ciudad chubutense.
Escoba de Plata
Estas mismas acciones llevadas a cabo por los jóvenes estudiantes estimulados a colaborar con la recolección, y de Reciclados Patagónicos haciendo un buen aprovechamiento de los residuos plásticos, han permitido que la ciudad de Trelew reciba el premio "Escoba de Plata", un galardón que otorga la Asociación de Residuos Sólidos (ARS), dependiente de una importante entidad internacional como es la ISWA (International Solid Waste Association).
|