Reciclados Patagónicos

Productos fabricados por Reciclados Patagónicos

  • Láminas de polietileno: de hasta 4 metros de ancho y 200 micrones, con o sin tratamiento UV.
  • Bolsas tipo consorcio: en distintos colores y tamaños (incluso se hacen a medida).
  • Bolsones: prensa y correntinos (principalmente destinados al acopio de lana).
  • Postes: para alambrados.
  • Varillas: divisorias para cercas o alambrados.
  • Tablas: de diversas medidas.
  • Tranqueras.
  • Separadores para varillas de bombeo (lisas y ranuradas).pallets
  • Mangas para riego: mangueras planas (fáciles de enrollar y trasladar en pequeños espacios) con importante caudal de transporte ya que van de las 4, 6, 8, y hasta 10 pulgadas o más, con una pared de 600 micrones.
  • Protectores para caños.
  • Pallets: para almacenamiento y traslado de mercaderías.
  • Bancos: tipo plaza o jardín, con o sin respaldo.
  • Cestos: para residuos (destinados a grandes espacios).
  • Toboganes: para juegos infantiles.

 

¿Qué es la madera ecológica? 

Cada año miles de hectáreas de bosques son taladas en diferentes partes del mundo para proveer al mercado de maderas a las que se darán diversas utilidades. Es sabido que por más que los árboles se repongan, pasarán muchos años hasta que éstos puedan ser también utilizados por el sector maderero.
Por otra parte toneladas de residuos invaden al mundo, contaminando la tierra y el aire al ser arrojados en basureros a cielo abierto, usados como relleno sanitario o incinerados.
Es para evitar esto que muchos de esos desperdicios están hoy siendo aprovechados por distintas industrias que se han propuesto darles una nueva utilidad, y así evitar que aumente el deterioro del medio ambiente.

La industria cuenta desde hace algunos años con un nuevo material: la "madera ecológica" o “madera plástica”.tranquera1
Se trata de un producto creado con el fin de darle una nueva utilidad práctica a materiales que son desechados a diario y que pueden reciclarse, como son los diversos tipos de plásticos. Fundamentalmente, con ello se trata de dar al mercado un producto similar a la madera, que puede sustituirla en muchos casos, al tiempo que se evita el tremendo daño que sufre el medio ambiente cuando se entierran toneladas de basura o se incineran los plásticos. Por otro lado, se pretende evitar que continúen talándose miles de hectáreas de bosques por año.
Por ello la “madera plástica” es uno de los materiales a los que se denomina “ecológicos”.
A este producto se llega mediante un proceso limpio que no genera problemas medioambientales, y se presenta en forma de perfiles plásticos de diferentes formas, tamaños y colores que tienen una multiplicidad de aplicaciones y utilidades como sustituto de la madera, principalmente para usos exteriores, por su alta durabilidad y resistencia a las inclemencias climáticas.
Este material presenta características similares a las de la madera, por lo cual se lo puede tratar, manejar y trabajar igual que a la madera natural, pero sin necesidad de talar ningún árbol.
Pero éstos no son los únicos beneficios, sino que es resistente a la corrosión, al agua, al frío, al calor, al contacto con cualquier tipo de suelo, etc. No requiere ninguna clase de mantenimiento, no necesita barniz ni protector alguno, ya que no se reseca ni se pudre. Tampoco es necesario pintarlo porque se presenta en diversos colores -verde, anaranjado, azul, marrón, negro, y otra gran variedad según los elementos  utilizados-, y los hongos y los insectos no son preocupaciones a tener en cuenta, ya que no lo afectan.
Reciclados Patagónicos es una de las empresas argentinas preocupadas por el medio ambiente, y desde el inicio de sus actividades ha buscado diversificar y maximizar la utilización de los residuos plásticos.

La empresa Reciclados Patagónicos S.R.L., que tiene su sede en el Parque Industrial de la ciudad de Trelew (Chubut - Argentina), se dedica a la compra, transformación y comercialización de plásticos recuperados, y tiene una propuesta comercial y ecológica, destinada principalmente al sector agrícola y ganadero, industrial, y también a particulares, como así a todas las entidades a las que les preocupe la situación ambiental de su lugar , logrando mejorarla con la presentación de los productos obtenidos a partir de deshechos.
Reciclados Patagónicos comenzó en el año 2001 haciendo bolsas de consorcio y bolsones bolsas consorcio-principalmente destinados al almacenamiento de lana-, pero hoy es mucho más que eso lo que produce.
Se trata de productos elaborados a partir del reciclado de diversos plásticos, y de acuerdo a la densidad de la materia prima, se puede contar con láminas de polietileno, tanto como resistentes postes realizados con madera ecológica, y otros muchos artículos.
La materia prima que se utiliza, son básicamente deshechos de polietileno de baja y alta densidad como así polipropileno, que son obtenidos de distintas industrias, empresas, recolectores particulares y personas a las que les preocupa el medioambiente que traen los residuos de sus hogares.

 

Tipos de plásticos utilizados

Reciclados Patagónicos trabaja principalmente en la reutilización de tres tipos de materiales plásticos, y ellos son: PET, PEAD y PEBD.
pet PET: El Polietileno Tereftalato se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por policondensación; existen dos tipos: grado textil y grado botella.
Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos.
El PET es el que se utiliza para envases de gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos para alimentos, películas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases para cerrar al vacío, bolsas para horno, bandejas para microondas , cintas de video y audio, y películas radiográficas, entre otros.
Como beneficios, este producto es transparente, no tóxico, liviano, irrompible, impermeable, y es una barrera contra los gases, e inerte al contenido.
pead PEAD: El Polietileno de Alta Densidad es un termoplástico fabricado a partir del Etileno (elaborado con etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas, como por ejemplo inyección, soplado, extrusión y rotomoldeo.
Es el material con el que se realizan los envases para detergentes, lavandina, aceites para automotores, shampoo, lácteos; bolsas para supermercados, bazar y menaje; cajones para pescados, gaseosas y cervezas; baldes para pintura, helados y aceites; tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario; macetas y bolsas tejidas. Este tipo de plástico es resistente a las bajas temperaturas, irrompible, liviano, impermeable, inerte al contenido, y no es tóxico.
pebd PEBD: El Polietileno de Baja Densidad se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD, es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas, como inyección, extrusión, soplado o rotomoldeo.
Este es con el que se efectúan bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc.; películas para utilización agrícola, recubrimiento de acequias, envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.), bolsas para suero, contenedores herméticos domésticos, bazar, tubos y pomos (cosméticos, medicamentos y alimentos), y también tuberías para riego. Las ventajas y beneficios que presenta el PEBD, es que no es tóxico, es flexible, liviano, transparente, inerte al contenido, impermeable y económico.

Ir arriba
diseño: www.imagendearte.com.ar